Las ciudades son ecosistemas donde conviven el entorno social y construido y el entorno natural. Son espacios de gran importancia a nivel global, ya que albergan a más del 50% de la población y es en ellas donde hay más oportunidades de desarrollo económico. Pero su contracara son los grandes desafíos que presentan por los riesgos y vulnerabilidades a las que están expuestas en términos de inequidad social y efectos de cambio climático, que afectan especialmente a la población más vulnerable.

Por eso, es fundamental pensar e implementar nuevos ecosistemas urbanos que propongan una mirada alineada a los Objetivos del Desarrollo Sustentable y construyan ciudades sostenibles, resilientes, equitativas y seguras. Esto se puede lograr mediante la planificación urbana basada en un funcionamiento metabólico eficiente de la ciudad, al igual que mediante la implementación de herramientas como la economía circular, la simbiosis industrial, las soluciones basadas en la naturaleza y los bienes urbanos comunes.

Con la mirada puesta en el sur global, este libro realiza una revisión del contexto de las ciudades, sus impactos, sus desafíos y sus posibilidades. Además, presenta casos de éxito a partir de la implementación en terreno de las herramientas existentes y sugiere un camino a seguir para lograr un cambio sistémico en el ordenamiento y planificación de los entornos urbanos y construir ciudades sostenibles.

 

si desea descargar el libro digital sin costo, complete sus datos.

    En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política. 

    Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.